Welcome to our website !

Viajando a india

By 11:38 AM

7 de junio. Aquí son las 5:30pm.
Estoy en el gate para coger el vuelo a Lucknow. La primera aproximación a esta cultura tan distinta fue un poco intimidante. Me sentía sola, tan fuera de lugar. Pienso en como se sentirás los que tienen que irse de su país y llegar a vivir como immigrantes. A veces me siento vulnerable, y eso que tengo un lugar seguro a dónde llegar aquí en la India y también un hogar en Colombia. Como se sentirán ellos, que no tienen ni un espacio adelante ni uno atrás..
Cuando estaba en uno de los counters para hacer check in, después de que pasaran mi maleta, ya me iba montando al ascensor para ir a la gate cuando un señor vino corriendo y me dijo que tenía que volver al counter. Luego otro me dijo que había un problema con mi maleta. Your bag is jammed miss, me dijo. Después me dio risa, pero ahora que lo pienso es en momentos así donde el peso de la historia de cada país se siente. Cuando dijeron que la maleta estaba jammed empecé a pensar juepucha, soy colombiana, van a decir que alguien la jammeo con droga o algo así (nótese que hasta me inventé el verbo de jammear una maleta, spurts of creativity in the middle of a panic attack). Pero no. Se había jammeado en la rampita de maletas, estaba atascada. Llamaron a los de logística y la desatascaron y ya.
En fin.
También es maravilloso como las culturas se imponen en todo lo cotidiano. Aquí todo es naranja, rojo y amarillo. La ropa, la comida, hasta las sillas de los aviones. Y si la música tuviera colores, los sonidos de las sitaras y las voces también serían dorados, rojos y naranjas, lo juro jaja. También vi el head wobble por primera vez y me emocioné mucho! Jejeje es muy chistoso para uno que tiene esos gestos tan automatizados. La verdad no sé que significa cuando lo hacen, es como el 'ajá' colombiano. Significa sí, sí sarcástico (o sea 'no'), tal vez, eventualmente sí, digamos que sí, sí pero no, etc. Jaja. También me sorprendió cuando me saludaron en el avión con namaste y las manos juntas, son cosas que a uno nunca de le ocurre que pueden ser tan distintas hasta que las vive. Que grande que es el mundo.
Aunque la cultura india general es muy diferente a la occidental, también es super heterogénea entre las zonas del país. La ropa es muy diferente, por ejemplo. En mi gate a Lucknow las mujeres tienen como unas blusas cuadradas largas y leggings debajo. En la gate del lado, que va a Calcutta creo, todas tienen saris. También es curioso que son sólo las mujeres las que se visten así. Todos los hombres tienen ropa occidental, camisas y jeans.
Los dialectos también son totalmente diferente. En unos usan mucho la b, en otros el sonido ch o sh. Que raro que lo que los una a todos sea el inglés, si dos personas hablan dialectos diferentes se comunican en hindi o en inglés. Incluso me parece que dentro de los dialectos hay muchas palabras en inglés. Musical instruments, whatever, classes, please y los días de la semana, por ejemplo. Todos dicen 'excuse me' también jeje. Tenaz como las colonias tienen tanto poder a través de los años.
Pero bueno. Todo esto es desde el aeropuerto de Delhi, jajaj. Me imagino que será todo un nuevo mundo cuando llegue a Lucknow, cuando esté en la casa de los Kumar, cuando vaya a trabajar a zonas rurales.. Ya voy a abordar. Los quiero mucho.


You Might Also Like

2 comments

  1. Millis linda!!!! Gracias por tu little cronica. Que susto lo de la maleta jameada... Y yo ni sabia lo del head wooble. Y tienes razon con lo de los colores. Yo pienso en vestido amarillo quemado con adornitos rojos no se por que. Ya ahora estas en Lucknow. De a pocos te vas ajustando alla. Lo bueno es que en verdad vas a tener tiempo para sumergirte un poco en otra cultura y otros ritmos de vida. Es lindo que vas con una actitud abierta, dispuesta a dormir en cualquier cama, a trabajar en lo que se necesite que ayude (aunque ojala te toque con la comunidad un poco y no solo paper work) y en fin, simplemente a estar en India.
    Esta mañana aca, noche para ti, ha sido tremenda montaña rusa con Palito corriendo por migracion cargando tambien la historia de este planeta y sus tensiones, tú allá en medio de este mundo inmenso! Papa y yo acá.... Los adoro. Gracias por la cronica. De vez en cuando la podiamos copiar y mandar a las abuelas o Patty.
    Espero que Millita duerma algo en su cama compartida con una desconocida de Delhi. Cuentos para contarles a sus hijos como los de papa y yo cuando les contabamos!
    Cuidense los dos!!!

    ReplyDelete
  2. Gracias hija por compartir estas impresiones tuyas de esos encuentros de culturas alla. yo le decia a ma que tienes una sensibilidad muy especial para pensar con colores y tonos lo que percibes por abstracto que sea. eso me encanta. que delicia lo que estas viviendo y que rico que nos compartas cada momento. ojala mañana conozcas de lucknow, se supone que es una ciudad muy importante historicamente, y despues de pasear que te vayan contando como vas a participar en el commun.lab. comienza a tomar fotos!! un beso, te adoramos y estamos muy orgullosos de ti y esa fortaleza que tienes para enfrentar todo esto sola y con tus colores. mua. pa

    ReplyDelete

Powered by Blogger.