Welcome to our website !

Primeros días

By 11:02 AM

Junio 9
Una de las cosas que he estado tratando de figure out es el trato hacia los sirvientes. Son amables con ellos, pero siempre se están imponiendo las fronteras de las clases sociales/castas en lo cotidiano. Con el lenguaje, por ejemplo, me ha costado trabajo. Se supone que acá todos hablan inglés, pero a los sirvientes sólo les hablan en hindi y ellos solo contestan en hindi. Por un lado, como no hablo hindi, no se como comunicarme con el conductor que me lleva a todas partes, por ejemplo, pero por el otro lado tampoco sé como ser amable con ellos si no puedo hablarles más allá de un thank you very much. Si les sonrío o digo have a good night o hello se considera imprudente, tanto por el género como por la posición social. Es dificil. Aunque siento que me permiten más flexibilidad a mi por ser extranjera y no saber como funcionan las cosas aquí. A veces me parece que para muchos de ellos enfrentarse a un extranjero es un espacio en el que se rompen un poco las barreras culturales tradicionales y se permiten establecer nuevos órdenes: uno entra a estas dinámicas sociales siendo vulnerable e ingenuo, entonces los locales, sean de la casta que sean, están por encima de uno de alguna manera. Es interesante. Aunque no quiero hablar en términos de una persona por encima o debajo de otra.
Otra cosa interesante es que practicamente todos los sirvientes son hombres. Desde los cocineros hasta los choferes. También me parece que la mayoría de gente caminando en la calle es hombre..hablando con los de aquí parece que es una sociedad muy tradicional y patriarcal en la que la mujer corresponde al ámbito de lo doméstico sólamente, a la crianza y el hogar..
Otras cosas curiosas que me asombran:
Hay que quitarse los zapatos para entrar a cualquier cuarto.
Nunca había visto a tanta gente pitar en la calle pero no decir ni una sóla palabra. Motos, carros, tuc-tucs, rickshaws, buses, todos pitan por lo menos 14 veces por minuto pero jamás se ponen bravos cuando alguien se atravieza, nunca bajan la ventana para gritar nada, ni siquiera se quejan en voz baja mientras manejan. Es muy chistoso.
Otro día trato de tomarle foto, pero aquí los barber shops locales son en la mitad de la calle. Son chuzos en los que montan un plastico con estacas, una silla y un espejo y le arreglan la barba y el pelo a los tipos mientras los carros pasan al lado.
La pasividad se impone en todo. Desde el lenguaje hasta en los problemas de salud.
Casa enorme abierta. Viven abuelos y sirvientes.
Con respecto al proyecto de Community Empowerment Lab y el Kangaroo Mother Care Method y la cultura en general:
-algo de lo que más me ha impresionado la pasividad y neutralidad de gente de acá, y como esa cultura se impone en todo, desde el lenguaje cotidiano hasta los problemas de salud pública. Conversan super poquito, son muy poco expresivos, hablan muy pasito..yo se que los colombianos somos muy enérgicos y que además soy cárdenas y me emociono y manoteo más que papá, pero igual. Jaja. El caso es que eso también se ve en el comportamiento cotidiano. No tienen afán para nada, todo va dándose y resolviéndose por ahí, no hay casi planes, la cosa la van piloteando. Y eso se traduce en problemas macro con la mortalidad infantil. Aquí (de lo que he aprendido, aunque me falta mucho más por aprender), el problema no es tanto el machismo, como decía Nathalie Charpak. El problema es la negligencia de la población en general. Los nacimientos no son un big deal cuando estás en un país sobrepoblado, donde el espacio cubierto por una persona de américa equivale al de 30 personas en la India. Precisamente por eso, una muerte de un neonato tampoco es una gran tragedia. El motto de Community Empowerment Lab es to attach importance to the life of a baby. Es sensibilizar a la gente para hacerlas care. Demostrar que vale la pena tratar de salvar a un bebé prematuro. Y lo tenaz es que esto no es sólo la barrera que impide que se acoja bien el método canguro entre las mamás, esa misma falga de urgencia está en el sistema médico. Los de acá luchan para que los mismos doctores y enfermeras entiendan la urgencia de realmente cuidar a bebés prematuros, la importancia de ser rigurosos en los check ups diarios, lo valioso que puede ser el método canguro para salvar vidas, la importancia de la higiene. Kuhu, una de las que trabaja acá, me contaba que estaban trabajando con los doctores para tratar de que le tomarán en serio las medidas a los bebés que nacían, porque hasta ahora un doctor los medía al ojo cargándolos en la palma de la mano para decir que la mamá ya se podía devolver a su casa. O que prendían el aire acondicionado a toda potencia en las salas de canguro porque la gente tenía calor, sin pensar que para bebés prematuros tan vulnerables seguramente les dará hipotermia.
Pero bueno. Es muy esperanzador ver a gente tan pila tratando de cambiar el mundo a pesar de los retos tan grandes que tienen que sobrepasar. Kuhu, por ejemplo, está tan orgullosa de que el trabajo aquí sea su primer trabajo después de graduarse de la universidad! Dice que por fin se siente pertinente para el mundo, es muy linda y llena de energía. También me parece lindísimo la poca imposición desde la cual plantean el proyecto. No son invasivos con la gente, ni se ponen en una posición de superioridad hacia las mamás. De hecho trabajan con unas mujeres llamadas agrimas (signidica beginning en hindi) que vienen de zonas rurales y son analfabetas pero quieren ayudar en estos temas. Juegan el rol de mediadoras entre el proyecto y las comunidades e instituciones médicas públicas. A ellas las capacitan en el método canguro y ellas van a enseñarlo. Como son de allá las escuchan mucho más.
Bueno. Está tarde y estoy agotada entonces paró aquí por hoy. Me siento como una esponja recogiendo cada detalle que veo, a mi todo acá me asombra. Les mandó unas fotos. Las primeras son de mi desayuno en el hotel, paratha. También está Shamabhavi, la hija mayor de Vishwajeet y Aarti. El edificio rosado es el hospital público al que fui esta mañana, uno de los que puso una unidad de método canguro. Otras son fotos de las calles. La panorámica y la que parece un palacio son unos monumentos históricos importantes de la época de la colonia (Bara Imambara). Las otras son de la casa de los Kumar por fuera y por dentro (la oficina de CEL que es el basement de la casa). Y la última del hostal donde estoy. 
Los quiero. 














You Might Also Like

4 comments

  1. Hija, que belleza de crónica!!! Se la puedo mandar a Patty y la abuela Doraluz? No el blog sino copiarla.
    Gracias por tomarte el tiempo de escribir. Que maravilla que quede esto registrado. Y con las fotos. Tu tienes un ojo maravilloso. Ves el mundo con ojos- corazon- inteligencia muy especiales. I love you so much!! Me encanta leerte y ver tus fotos. Me muestras tanto del mundo a través de tu mirada y tu forma de estar en el! Descansa

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Dice Patty: Super! Lo lei con Pedro. Dice que es como un journalist hablando de India :)
    Esas reflexiones de ella van a ser lo mas valioso.
    Se oye positiva y optimista a pesar de los retos. "

    ReplyDelete
  4. Milla, qué montón de cosas tan interesantes!! Me acuerdo que incluso en lo académico, la solución de sumanta al que yo ayudaba en MIT era "tis fine, tis fine". es difīcil tratar de cambiar las cosas en esos contextos sociales. y yo había oído sobre las agrimas esas, son una figura importantísima para los programas de salud pública!
    lots of huuuuuugs!!!

    ReplyDelete

Powered by Blogger.